Asociación de Profesionales de Atención Temprana de Extremadura

El objetivo de nuestra asociación es mejorar la calidad de la Atención Temprana en nuestra Comunidad Autónoma

lunes, 31 de mayo de 2010

Fomento del desarrollo del niño con PC

Os dejamos esta Guía "Fomento del Desarrollo del niño con Parálisis Cerebral". Está elaborada por "Rehabilitation World Health Organization", "World Confederation for Physical Therapy", la Asociación Española de Fisioterapeutas y "World Federation of Occupational Therapy".
Esperamos que os sea de mucha utilidad. Os la podéis descargar desde aquí.

Fomento del Desarrollo del Niño con Parálisis Cerebral

domingo, 30 de mayo de 2010

IV Jornadas Extremeñas de Enfermedades Raras


El próximo día 5 de Junio se celebrarán en Plasencia las IV Jornadas Extremeñas de Enfermedades Raras, organizadas por FEDER. Como otros años, son totalmente gratuitas. Os dejamos el enlace a la página de la Asociación de Síndrome X Frágil de Extremadura donde os podéis descargar el díptico. Las plazas van por orden de inscripción, así que tendréis que inscribiros cuanto antes si os interesa. Agradecemos a ASFEX que nos haya enviado la información.

jueves, 27 de mayo de 2010

Libro Fisioterapia en pediatría


Hemos añadido a nuestra lista de libros recomendados el libro de Fisioterapia en pediatría.
En él, tras la valoración general del desarrollo del lactante y del niño con problemas neuromotores, así como de la marcha normal y patológica, se revisa la actitud fisioterapéutica ante procesos tales como la parálisis cerebral, artrogriposis, espina bífida, enfermedades neuromusculares, traumatismos craneoencefálicos, tortícolis congénito, lesión del plexo braquial y artritis idiopática juvenil. El último capítulo se dedica al apasionante tema de la terapia acuática para niños con discapacidad motriz.
Os dejamos la referencia también aquí.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Orejas de mariposa


Ayer descubrimos este cuento que puede ayudar a los más pequeños a favorecer su autoestima, a aceptarse como cada uno es. Lo recomendamos desde aquí.

"-Mamá, ¿tú crees que soy una orejotas?
-No, hija. Tienes orejas de mariposa.
-Pero, ¿cómo són las orejas de mariposa?.
-Pues son orejas que revolotean sobre la cabeza y pintan de colores las cosas feas".

Os dejamos la referencia por si os interesa.

martes, 25 de mayo de 2010

Por cuatro esquinitas de nada

Nuestro compañero Miguel Ángel nos envía este enlace al cuento "Por cuatro esquinitas de nada". Un cuento muy significativo para todos los que trabajamos con niños. Se puede conseguir en papel. Ya lo conocíamos, pero aquí lo tenéis en vídeo.

Blog muy recomendado


Os recomendamos el blog Desarrollo Infantil y Atención Temprana, realizado por Javier y Mikel. Ya lo teníamos en nuestras páginas y blogs interesantes, sin embargo, hemos querido insitir en él porque nos parece que os puede ser de mucha utilidad. En él podéis encontrar muchos recursos y, además, están realizando un calendario de desarrollo mes a mes que merece la pena ir siguiendo. Desde AITE les damos la enhorabuena y les animamos a seguir trabajando y compartiendo información en la red. No dejéis de visitarlo.

lunes, 24 de mayo de 2010

Calendario de desarrollo de 0 a 18 meses

Aquí os dejamos la revisión del Calendario de desarrollo del níño de 0 a 18 meses editado por el Real Patronato.
La revisión ha sido realizada por el GAT y en ella hemos participado desde AITE.
Si queréis el documento original podéis pedirlo a través de la página web del CEDD. Y los socios también lo podéis pedir a través del correo de AITE.
Calendario de desarrollo de 0 a 18 meses

Acto de homenaje a Ángel Rivière


Con motivo del décimo aniversario de la muerte de Ángel Rivière, está previsto un primer acto de homenaje, que tendrá lugar el día 4 de junio de 2010, a las 19 h., en el Colegio Mayor Loyola (Paseo de Juan XIII, 17, 28040 Madrid).
Más información en esta dirección web.

viernes, 21 de mayo de 2010

Nace la Federación Iberoamericana de Síndrome Down


Asociaciones de personas con síndrome de Down de trece países (Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela) han constituido durante la clausura del II Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down, la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down.
Se llamará FIADOWN y constituirá una herramienta de unión y cohesión, que fomentará la creación y el desarrollo de programas operativos e investigaciones comunes y luchará por una mejor defensa de los derechos de estas personas.
Podéis leer la noticia aquí.
También podéis acceder al resumen de las ponencias del Congreso aquí.

jueves, 20 de mayo de 2010

TEA. Guía para su detección precoz

Aquí os dejamos esta guía de detección precoz de los Trastronos del Espectro Autista, editada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. La añadimos a nuestros libros recomendados.

TEA Guía para la detección precoz

miércoles, 19 de mayo de 2010

Master en prevención y tratamiento de la violencia


Desde el 15 de mayo hasta el día 30 de junio de 2010 permanecerá abierto el plazo para matricularse en la 3ª Edición del "Máster en Prevención y Tratamiento de la Violencia. Intervención Psicosocial, Sanitaria, Educativa y Jurídica" organizado por la Universidad de Extremadura en Modalidad Online (Curso 2010/2011).
http://www.unex.es/eweb/masterviolencia/violencia/Presentacion.html
Número de plazas ofertadas: 20
Modalidad Online
80 créditos (800 horas)

lunes, 17 de mayo de 2010

Curso Atención Temprana AREA 10


Finalmente, el curso de AREA 10 tendrá un precio de 420 € para aquellas personas que no puedan acogerse a las bonificaciones de la Seguridad Social (en este último caso, sería gratuito).
Os recordamos que es un curso de 150 horas, acogido a MADEX y que ha contado con la colaboración de AITE. Será impartido por profesionales con amplia experiencia en Atención Temprana.
Si queréis más información podéis llamar al teléfono gratuito 900 123 111.

Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en Atención Primaria


La guía se dirige fundamentamente a los profesionales que trabajan en el ámbito de Atención Primaria (pediatras, médicos de familia, enfermeras, trabajadores sociales). La información será de utilidad para otros profesionales implicados en la detección y atención de los TEA, tanto del ámbito educativo (educadores en general y equipos de Orientación) como de servicios sociales (unidades de Atención Temprana). También se dirige a los padres que acuden a este primer nivel asistencial. La guía se complementa con información para las familias. Existen dos versiones específicas para padres. La primera orienta a los mismos cuando existe una sospecha en el desarrollo social y comunicativo del niño. La segunda proporciona información sobre los TEA en los casos en que se confirma el diagnóstico.
Disponible en:

http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_462_Autismo_Lain_Entr_compl.pdf

sábado, 15 de mayo de 2010

Rincón de Orientación y Atención a la Diversidad


Este blog educativo, que pertenece a la Junta de Extremadura, ha sido el primer clasificado en el IV Premio Espiral Edublogs 2010. Merece la pena suscribirse a su boletín y tenerlo entre nuestros favoritos. Seguro que os gustará echarle un vistazo aquí. Nosotros lo añadimos a nuestras páginas interesantes. Desde él podéis descargar recursos o acceder a ellos on line.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Guía de juegos y juguetes


El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), es una entidad sin ánimo de lucro cuya labor principal es potenciar la investigación, la seguridad y la calidad del sector del juguete. Desde hace 19 años, edita una Guía con el fin de ofrecer a los consumidores información detallada y útil sobre juguetes y juegos de calidad, que resulten adecuados a las necesidades lúdicas y pedagógicas de sus destinatarios. Podéis descargaros la guía en su página web o pedirla por correo electrónico.

sábado, 8 de mayo de 2010

Nueva página web de ASXFEX


La Asociación de Síndrome X Frágil de Extremadura estrena nueva página web. Desde AITE queremos darle difusión y animar a todos a que la visitéis. La dirección es www.xfragil-extremadura.es

martes, 4 de mayo de 2010

Reportaje en Canal Extremadura. Autismo, una mente diferente


En el programa Soy Vecino de Canal Extremadura se ha emitido el pasado día 3 de Mayo el reportaje "Autismo, una mente diferente" grabado en la Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (APNABA). Podéis ver el reportaje aquí (sólo estará colgado unos días).